¿La diabetes es hereditaria?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Desde que la ciencia médica, comenzó a luchar contra la diabetes, ha tenido en entredicho la posibilidad de que la diabetes, pueda transmitirse de padres a hijos y ser además hereditaria en generaciones subsecuentes de personas diabéticas. A saberse, existe un factor de riesgo hereditario que puede predisponer a un individuo a sufrir de diabetes, pero se ha tratado el tema como una simple suposición, al igual que los demás factores de riesgo. Calificando que, solo puede incrementar la posibilidad de padecer diabetes, pero no significa que si una mujer tiene diabetes, su hijo nacerá con diabetes, o que si un padre es diabético, se la transmitirá al hijo que haya de procrear.

¿La diabetes es hereditaria?Ante esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una de cada 20 muertes a nivel mundial se produce como consecuencia de la diabetes y que, mayormente, se da con pacientes de diabetes tipo 2.

Desde el año 2004, se creó un equipo de investigadores compuesto por científicos de Canadá, Francia y otras partes del mundo, con el fin de hallar la explicación genética de la enfermedad, es decir, identificar los genes en el ADN que hacen a la persona propensa al desarrollo de diabetes o hallar cuales son los que están ligados a los daños que se producen en el páncreas, a nivel del grupo celular responsable de la producción de insulina que pierden su capacidad y por ello, el nivel de insulina desciende o se produce con errores y sin la capacidad de sintetizar la glucosa.

A saberse, los recientes hallazgos han revelado que un grupo de genes podrían ser los causantes de las alteraciones en el musculo pancreático que dañen las células con esta función productora de insulina, hasta el momento, estos investigadores relataron que son 4 los genes que han podido identificar con algunas de estas características, que podrían atribuírseles el factor hereditario principal que se ha determinado como presente en la diabetes tipo 2. A estos genes, se les identifico como:

Los genes TCF7L2 y HHEX que son elementos de reproducción y  tienen por función primordial, el control de las actividades de otros genes. La investigación, arroja que cuando estos genes no están presentes o se presentan con errores, se alteran las funciones de la glándula pancreática.

Por otra parte, el gen identificado como EXT2 es responsable de varios órganos durante la gestación en el proceso de desarrollo fetal, incluido precisamente  el páncreas. El otro gen que se ha calificado como posible culpable es el  que lleva la etiqueta SLC30A8 que se le atribuye la producción de la proteína ZnT8, la cual cumple una función de transporte del zinc, a su vez, este permite que moléculas de insulina puedan fijarse en el páncreas.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×