Lo que hay que saber del historial dietético

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

adelgazar

La obesidad indica que una no está dispuesta o no es capaz de aceptar la restricción calórica que la naturaleza ha impuesto a su cuerpo. Vivir con esas restricciones no es una tarea fácil.

Tengo muchas pacientes adultas que han triunfado en sus profesiones y que han superado muchos tipos de problemas, pero que en cuestión de alimentación no pueden hacer lo mismo. Sin embargo, son seres humanos brillantes y agradables. No tienen de qué avergonzarse.

Hay que tratar de entenderse a una misma, controlar algunas emociones que son controlables, librarse de la ira y la depresión, investigar las causas de la indiferencia y superar la turbación y la vergüenza.

Historial dietético

Cuando atiendo a una nueva paciente, le hago un historial dietético. Los psiquiatras tienen un término llamado «compulsión de la repetición» que se aplica a la persona que repite el mismo error una y otra vez. La mayoría de personas que hacen régimen tienden a repetir sus errores. Quizá si tomaran su propio historial dietético no lo harían.

Se pueden compendiar las principales dietas que se han seguido (no los pequeños inicios y abandonos), cuándo se siguieron, cuánto tiempo, cuáles fueron más eficaces y fáciles (pocos hidratos de carbono, contar las calorías, etc.), si se controló el peso antes y después de la dieta (muchas adolescentes no lo hacen, simplemente «sienten» que han adelgazado), cuántos kilos se perdieron, y por qué se abandonaron esas dietas.

Esta información es importante. Por ejemplo, se puede descubrir que nunca se ha seguido un programa formal, tomando una idea de aquí y otra de allá y, al no conseguir los resultados esperados, rechazan la dieta en su totalidad.
Se puede descubrir que se perdió más peso al hacer varias comidas pequeñas que al hacer una sola grande.

Se puede también descubrir que se puede comer en cantidades limitadas, pero que una vez se ha empezado a comer dulces ya no hay nada que hacer.

Se puede descubrir que una es un desastre contando calorías; se resiente, esto ¡a enoja y le hace comer más. En ese caso, es obvio que ésa no es la dieta adecuada.

Se puede descubrir que se adelgaza fácilmente ayunando, pero que al terminar no se sabe cómo mantener lo conseguido.

Se puede descubrir que se posee fortaleza para hacer régimen un día, una semana o un mes.
Se puede descubrir, finalmente, que se hace régimen y se vive también de forma descuidada y sin disciplina. Hay que darse cuenta de que las dietas deben ser ordenadas.

El análisis de estos modelos puede ayudar a comprender la propia personalidad y evitar la repetición de los mismos errores.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×